928 306 575 secreiesguia@gmail.com

AICLE

Las siglas CLIL-AICLE hacen referencia a las siguientes palabras inglesas: Content and Language Integrated Learning (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera, AICLE, en español). Esto implica el estudio de áreas o materias no lingüísticas utilizando como herramienta de comunicación una lengua extranjera, en nuestro caso, se trata de la Lengua Inglesa. El método CLIL-AICLE implica un camino de doble sentido: la lengua se usa para aprender contenidos y aspectos de otras materias a la vez que para comunicarse.
El programa se encuentra en su décimo tercer año. Cada curso se dictan las instrucciones que han de guiar la organización y desarrollo del programa durante el curso escolar. Desde hace años las instrucciones apuntan a la necesidad de extenderse de manera inclusiva a todo el alumnado de cada nivel, esto es, en grupos heterogéneos  de alumnado, sin crearse grupos separados de alumnado AICLE y no AICLE.
Por ello para el próximo curso nos planteamos mejorar este programa haciéndolo más inclusivo y permitiendo a todo el alumnado de la ESO beneficiarse de la modalidad bilingüe . La idea es que, como viene haciéndose en Primaria en los centros de los que provienen, al menos una materia en cada nivel se imparta en AICLE. Aún no podemos asegurar qué materias serán, pues esto dependerá de los grupos que finalmente nos asigne la Consejería para el próximo curso, así como de la plantilla. No obstante sí podemos confirmar que las materias que hasta ahora participaban en el programa, Geografía e Historia, Biología y Música, seguirán haciéndolo, por lo que esperamos poder aumentar con al menos una materia para asegurar una materia por nivel.
Trataremos de organizarlo lo mejor posible, y tan pronto como sepamos en qué materias se impartirá lo publicaremos en la web. A nuestro entender, que todo el alumnado de la ESO sin distinciones, pueda tener varias horas a la semana de enseñanza en Inglés, es un regalo y esperamos que el encaje sea muy positivo. para saber más pincha en el siguiente enlace.

Calle El Naranjo, 1
35450 · Santa María de Guía