928 306 575 secreiesguia@gmail.com
 
 
     
 
  Convivencia
 
Documentos para descargar:
 
¿Cómo se gestiona la Convivencia en el IES GUÍA?
 
 
DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.
 
 
Plan de Convivencia
 
 
¿Cómo se gestiona la Convivencia en el IES GUÍA?
En el IES GUÍA apostamos de corazón y con firmeza por la Convivencia positiva. Somos conscientes de que en un centro en el que convivimos cada día casi 800 personas, de las cuales más de 600 son adolescentes, que surjan conflictos es lo más normal.
Cada día el alumnado viene al centro a formarse en distintas materias, pero por encima de todas materias y cursos, lo que hacemos de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 es convivir… Por ello una gran parte de nuestra labor se centra en esto, en mejorar la convivencia, en ofrecer espacios y estrategias para ayudar al alumnado en su crecimiento personal, pues independientemente de lo que cada cual elija ser en el futuro a nivel profesional, todos/as serán personas y tendrán que lidiar a lo largo de la vida con múltiples conflictos. Queremos que sus hijas e hijos encuentren en el IES GUÍA un modelo de funcionamiento basado en el respeto: respeto a los/as compañeros/as, respeto al profesorado, respeto a las normas, a los materiales, a las instalaciones… Pues sin duda el respeto es la base para el buen funcionamiento de las relaciones y por tanto para ser felices.
La Consejería de Educación (CEUCD) apuesta fuertemente desde hace décadas por modelos pacíficos y restaurativos de resolución de los conflictos, y es ahí donde el IES Guía se mueve, en el marco impuesto por el Decreto que regula la Convivencia en los centros, Decreto 114/2011, de 11 de mayo de 2011, así como por  toda la Normativa sobre Convivencia y los distintos protocolos de actuación con el alumnado que se encuentra publicados en la web de la CEUCD. 
Nuestro centro cuenta con un equipo de alumnado ayudante mediador, y potenciamos cada curso que este equipo se renueve y se forme, contamos con varias profesoras acreditadas en Mediación escolar y Convivencia Positiva, y formamos parte de este proyecto de la CEUCD. Para poder ofrecer respuestas adecuadas a cada conflicto que se da, el centro cuenta con una serie de recursos y estrategias que se ponen en marcha en todo momento. De manera resumida las acciones y órganos que entran en hjuego en la gestión de la convivencia son las siguientes:
A través de la Acción tutorial,  de manera educativa-preventiva a lo largo de cada curso, ofrecemos al alumnado en todos los niveles formación, talleres y estrategias para abordar situaciones de actualidad que pueden derivar en situaciones conflictivas (manejo de tecnologías, redes sociales, educación afectivo sexual, igualdad, adicciones… ).
Existe un Equipo de mediación formado por docentes acreditadas, una persona coordinadora del proyecto de Convivencia positiva y Coordinadora de Bienestar (recae en este caso en la misma persona), figura de nueva creación en los centros educativos tras la aprobación de la Ley integral de protección a la infancia y al adolescencia (LOPIVI).
Existe un Comité de Convivencia  formado por alumnado de manera voluntaria, que se pone en marcha desde el comienzo de curso por la persona Coordinadora de Convivencia Positiva y que se reúne periódicamente en el recreo para abordar cuestiones problemáticas, necesidades y proponer posibles soluciones. Además este alumnado del Comité ofrece en muchas ocasiones  pequeñas charlas sobre resolución de conflictos en los grupos cuando el propio comité a petición del Equipo de Gestión de la Convivencia así lo piden.
Existe un Equipo de Gestión de la Convivencia encargado de dar tratamiento a los conflictos  de convivencia que se dan en el centro mediante los procedimientos establecidos en el Decreto 114/2011 (Artículo 53), garantizando los principios de oportunidad, intervención mínima, proporcionalidad y superior interés del menor en sus actuaciones,  recogidos en el mencionado Decreto. Este órgano está  formado por las personas acreditadas en Mediación Escolar, la coordinadora de Convivencia y Bienestar, la Orientadora, la Jefa de Estudios y la Directora. Se reúnen semanalmente para abordar las incidencias que hayan tenido lugar  durante la semana, a fin de buscar la mejor solución a las mismas, así como para abordar cualquier cuestión que pueda estarse observando  como problemática y ofrecer estrategias  de solución y mejora. Igualmente el EGC informa   cada trimestre al Claustro y al Consejo Escolar sobre  la Convivencia, los datos las principales problemáticas, las medidas propuestas, oportunas para favorecer la convivencia en el centro. A final de curso ofrece una memoria sobre los datos de convivencia del curso escolar.
Contamos además con profesorado para el desarrollo de tutorías afectivas para los casos de alumnado que el EGC considere que puedan ser necesarios.
El centro cuenta con un Aula de Convivencia para abordar las situaciones de Convivencia, Mediaciones, reuniones con familias.. en un ambiente adecuado y favorecedor de la solución de conflictos.
En los Planes de Formación de profesorado se abordan siempre temáticas relacionadas con la convivencia, estrategias para la gestión de aula, y resolución pacífica de los conflictos.
Existen unas  Normas de Organización y funcionamiento del centro que se encuentran publicadas en la web del Instituto y que, siguiendo lo establecido en el Decreto 114/2011,  recogen todo lo referente a la Convivencia, detallando lo que se entiende por faltas de comportamiento leves, graves y muy graves, así como las  posibles medidas a tomar en cada caso.
Existe un protocolo de actuación para los conflictos que se basa en los principios recogidos en  el Decreto 114/2011 (oportunidad, intervención mínima, proporcionalidad y superior interés del menor) y atenderá a las instrucciones de pronta intervención y corrección (Artículo 57).   Según tipo de incidente,  los pasos a seguir son:
 
El Profesorado que observa  un comportamiento contrario a la convivencia, y que sea constitutivo de falta advierte al alumno/a haciendo primeramente un apercibimiento verbal e indicando, si la falta es constitutiva de parte y la situación no mejora,  que procederá a formalizar dicho parte.
El profesor/a pone el parte permitiendo al alumnado que deje constancia por escrito de  su testimonio de lo sucedido pudiendo exponer su versión.
Si la falta el Leve el profesor/a que ha puesto el parte,  escoge la medida a aplicar con el alumno/a de entre las que el Decreto de Convivencia establece en su artículo 65. Además llama a la familia de el /la alumno/a para informarla y explica los hechos y la medida que  ha decidido poner para su reparación o corrección buscando el apoyo de la familia en tal decisión para mejorar la conducta negativa que haya tenido lugar.
Si la falta es grave el/la profesor/a que ha puesto el parte, llama a la familia de el /la alumno/a para informarla y explica los hechos indicando que el Equipo de Gestión de la Convivencia podrá establecer una medida correctiva para su reparación o corrección
El EQUIPO DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA se reúne, estudia los hechos y argumentaciones, establece entrevistas con las partes si fuera necesario,  aplica la mediación  cuando proceda, y decide la medida a aplicar con el alumno/a de entre las que el Decreto de Convivencia establece en su artículo 66.
La aplicación de las medidas para corregir conductas contrarias a la convivencia de carácter leve o contrarias a la convivencia de carácter grave, no necesitará la previa instrucción de expediente disciplinario, si bien será preceptivo, en el caso de las graves, el trámite de audiencia al alumno o alumna, o en caso de ser menores de edad a sus representantes legales, en el plazo más breve posible y por el medio más ágil que permita garantizar la comunicación (artículo 68.1). Así pues, se informará de lo sucedido telefónicamente o vía mail  a la familia ofreciéndoles  Trámite de Audiencia mediante esta comunicación ,  y solicitándoles que vengan al centro a firmar la medida acordada si esta conllevase privación de asistencia a clases. En todo caso se buscará  la comprensión y el apoyo de la familia en tal decisión para mejorar y corregir  la conducta negativa que haya tenido lugar.
Si la falta es una  Conducta que perjudica gravemente la convivencia en el centro docente se actuará conforme a lo previsto en el artículo 67 del Decreto de Convivencia.
Se adjuntan  modelos de partes  de cada tipo de falta.
Esta información se ofrece con el fin de aclarar todo lo concerniente a la CONVIVENCIA en el IES GUÍA, convencid@s de que tanto las familias como el profesorado buscamos el mismo fin: ofrecer un buen modelo de comportamiento a nuestros menores para ayudarles a construir su personalidad y modo de actuar de manera que en  su vida adulta puedan resolver tantos conflictos como se les presenten de manera responsable, pacífica y autónoma, para poder así contribuir a la mejora de la sociedad y del mundo con personas autocríticas y responsables que velan por el bien común. Por ello rogamos sea siempre interpretada a la luz de esta intención que se recoge en nuestra PGA y nuestro Proyecto Educativo, y que se ampara en  la legislación vigente  en materia de Convivencia escolar. 
Si su hijo/a tuviese un parte en alguna ocasión, por favor,  trate de darle la dimensión adecuada y entender que se trata de una medida correctora para mejora la convivencia y para corregir el comportamiento inadecuado, y no de un simple castigo o de una “marca” en su expediente. Un parte es una llamada de atención, un apercibimiento, y como tal debe ser interpretado. Los casos extremos, tipificados en el artículo 64 del decreto, son lo únicos que conllevarían la apertura de expediente disciplinario tal y como se ha descrito y como queda recogido en el Decreto.  Es importante que abordemos juntos la solución con un mismo mensaje educativo, sin buscar “quien tiene más culpa”, pues en muchas ocasiones la responsabilidad es compartida y cada cual debe asumir la responsabilidad sobre sus actos  para poder crecer.  En el IES GUÍA el Equipo de Gestión de la Convivencia estará siempre abierto a reunirse con las familias para abordar los problemas de Convivencia cuando así lo necesiten.  Para ello puede consultar en la web las horas de Atención a Familias del Equipo de Gestión de la Convivencia.
     
 
  Calle El Naranjo, 1
35450 · Santa María de Guía
Las Palmas
  928 306 575
  secreiesguia@gmail.com
   
Síguenos:
 
© 2021 IES Guía
Todos los derechos reservados.
  Aviso Legal        |        Política de Privacidad